viernes, 24 de febrero de 2012

Linux

Linux o GNU / Linux , es el sistema operativo formado por el núcleo del sistema o kernel Linux , junto con las utilidades GNU . Hoy en día, hay muchas distribuciones de software basadas en este sistema operativo.

El kernel Linux nació en el 1991 a Helsinki cuando Linus Torvalds implementó un clon de UNIX basándose en su conocimiento del sistema operativo Minix y sus limitaciones para aplicarlas a las nuevas posibilidades de gestión de memoria en modo protegido de los procesadores Intel 80386 , una arquitectura muy común en el año 1991 y con mejoras sustanciales respecto anteriores versiones de ordenadores personales y de las que Minix no sacaba provecho. Las utilidades GNU , necesarias para tener un sistema operativo completo, tienen su origen en el proyecto de Richard Stallman de crear un sistema operativo libre, que comenzó el 1 983 , la Free Software Foundation .

Este sistema operativo creció gracias al trabajo colaborativo de programadores de todo el mundo, los cuales se sumaron al llamamiento para desarrolladores que Linus Torvalds realizó en cuanto hizo pública la primera versión del núcleo del sistema operativo.

Stallman insiste en que el nombre correcto para este tipo de sistema operativo es GNU / Linux , ya que las utilidades GNU son esenciales para su funcionamiento. En la práctica, la mayoría de distribuidores y usuarios utilizan sólo el término Linux para referirse al sistema operativo completo, bien por comodidad, o porque consideran que el núcleo es la parte mas relevante y la que debe dar nombre al sistema. La mayoría de distribuciones utilizan el teremín "linux" para referirse al sistema operativo, aunque hay que utilizan "GNU / Linux", por ejemplo Debian y gnuLinEx .

Actualmente existen numerosas distribuciones de software del sistema operativo Linux o GNU / Linux, algunas de las cuales gestionadas por empresas privadas ( SuSE , Mandriva , RedHat , Ubuntu ) y otros por comunidades de usuarios y programadores ( Debian , Knoppix , Gentoo , Mepis ) e incluso Comunidades Autónomas ( LinEx , LliureX , Linkat ) o Institutos de Enseñanza Secundaria ( BIADIX ). Las diferencias que tienen son básicamente la liberación (o cierre) de código a la comunidad, la incorporación (o la falta) de interfaces gráficas para la gestión de numerosas aplicaciones, la facilidad (o complicación) de instalación y uso, y el grado de dependencia de una empresa.

Una de las partes que hace más eficientes los sistemas GNU / Linux es la potencia que encontramos utilizando el shell o de pedidos ya que para hacer cualquier cosa se ​​puede hacer mucho más rápidamente con una simple línea de comandos que tener que hacer -gráficamente, por ejemplo algo tan sencillo como: copiar un tipo definido de ficheros (por ejemplo * . jpg ) de un directorio a otro, con el intérprete o consola haríamos un cp * jpg / home por ejemplo y sino deberías seleccionar manualmente todos los archivos con extensión. jpg abrir otra ventana y pegar; ello sin complicarse porque también podemos hacer que busque los archivos vacíos y que los borre (de todo el disco duro ...) etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario